11 enero, 2016. Por

El cine rev[b]elado #2

CAM2 Mostoles. (Madrid)
El cine rev[b]elado #2; o el proceso cinematográfico y performance audiovisual en el museo a examen
El cine rev[b]elado #2

Cuando decimos cine, la mayoría imagina una sala oscura y la proyección de un largometraje, un corto o un documental, algunos puede que hasta piensen en obras más experimentales de videoarte o similar, pero son pocos los que conciben el proceso cinematográfico más allá de su forma; el cine desmaterializado y reconstruído con valor más allá de la imagen proyectada. A este tipo de prácticas es a las que se acerca el ciclo El Cine Rev[b]elado del Centro de Arte 2 de Mayo, comisariado por Natalia Piñuel y Enrique Piñuel de Playtime Audiovisuales y que regresa al mostoleño museo este próximo 17 de enero y hasta el 21 de febrero.

Una segunda partida que a lo largo de cinco sesiones de domingo (más la performance participativa de la noche del sábado 23) continuará con la misma línea de exploración y reflexión en torno a una creación audiovisual contemporánea sin límites ni limitaciones. La canalización de un proceso que ni es cine abstracto, ni tan si quiera película, más bien una óptica divergente que aglutina en su radio de acción múltiples disciplinas, utilizando la concepción tradicional del proceso cinematográfico tan solo como trampolín hacía otras manifestaciones mucho más arriesgadas. Desde idéntica premisa pero avanzando hacia diferentes campos como la danza, el arte sonoro, el media art y la arquitectura expandida, durante el ciclo se presentarán propuestas teóricas y prácticas, muchas de ellas en absoluto estreno, que indagan en esta hibridación radial de disciplinas y su adaptación al espacio museístico, el “cubo blanco”.

Obras de ingeniería artística que introducen al espectador en universos sensoriales de luces y sonidos como las performances audiovisuales Projectors del canadiense Martin Messier o Breaching Transmissions de Sally Golding y el Dj y artista sonoro Matt Spendlove; la exploración de universos fantasmagóricos construidos a partir de clips de Internet o material desechado como en las obras Nosotros los vivos de Andrés Duque o Wasteland de Pedro Maia; la continuación de la acción participativa un cine nocturno del polifacético artista Víctor Iriarte (previa inscripción en actividades.ca2m@madrid.org); composiciones personales y heterogéneas de autoexploración y conocimiento del individuo o grupo, como la serie Pacífico #1 de Txalo Toloza o las coreografias de Europe Endless de Ana Cembrero Coca; o las incursiones teóricas en el cine expandido y el Paseo-Cinemático en forma de conferencias preformativas de Jaime de los Ríos (Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca) o Pablo Valbuena (Site Specific). Cine en su vertiente más heterodoxa y transversal.

El cine rev[b]elado #2

+ INFO

Nombre exposici�n: El cine rev[b]elado #2

Programación:
17.01: Projectors de Martin Messier. Performance audiovisual + Nosotros los vivos de Andrés Duque. Estreno, performance
23.01: Un cine nocturno de Víctor Iriarte. Estreno, performance participativa
31.01: Breaching Transmissions de Sally Golding & Spatial. Performance audiovisual + Wasteland de Pedro Maia. Live cinema
07.02: Pacífico #1 América es un mar con otro nombre de Txalo Toloza. Estreno, dramaturgia audiovisual
14.02: Europe Endless de Ana Cembrero Coca. Dance-film y performance
21.02: Arte, vídeo y tecnología. Tan lejos, tan cerca de Jaime de los Ríos. Conferencia performativa + Site Specific de Pablo Valbuena. Conferencia performativa-expositiva

Direcci�n: Avenida de la Constitución, 23. Móstoles

Cu�ndo: Del 17.01 al 17.02

Precio: Entrada libre