7 enero, 2014. Por

Xcèntric 2014

CCCB. Barcelona
El CCCB acoge la 13ª edición de su ciclo de cine experimental y de vanguardia Xcèntric
Xcèntric 2014

El cine experimental. Ese viejo (des)conocido al que asistimos atónitos y nos quedamos embobados viendo durante minutos creyendo comprender lo (in)comprensiblemente ambiguo y, afortunadamente, y en un acto de lavado cultural contemporáneo, poco explícito de su narrativa. El mismo que nos lleva a retrotraernos al arte más vanguardista, a los primeros experimentos, a las lecturas alternativas, a la cinematografía de culto. El mismo cine que el CCCB ha decidido hacer suyo bajo la estela del Xcèntric, un festival-ciclo que no es ninguna de las dos y ambas cosas a la vez, y que por décimo tercer año consecutivo vuelve a planificar nuestra temporada de invierno y primavera frente a la gran pantalla de sus instalaciones, convirtiendo a las piezas audiovisuales de arte y ensayo en un simposio creativo, lúdico, didáctico y expositivo que desvela y desnuda las claves de la evolución del cine contemporáneo frente a esos mismos atónitos y embobados ojos que lleva abrigando desde hace más de una década.

Y lo harán desde el próximo jueves 9 de enero hasta el mes de junio inclusive, periódicamente cada jueves a las 20h. y domingo a las 18.30h., convirtiendo la pantalla más alternativa del CCCB en uno de los escaparates más revulsivos en lo que a programación de cine experimental, de ensayo y documental creativo del territorio patrio.

El menú se partirá en dos platos: desde este jueves y hasta finales de marzo, con una programación plagada de nombres propios representativos del cine experimental y de culto más reivindicable, profundizando en temáticas que orbitan entre la intimidad subyacente de este tipo de ejercicios en donde lo narrativo explora otros cauces creativos, y en donde la disidencia formal y la exposición de historias mínimas desde perspectivas universales que se salen del perfil clásico del cine de autor nos ofrecerá títulos firmados por nombres como los de Chris Marker, Lois Patiño, Morgan Fisher, Antoni Pinent, Robert Fulton, Robert Gardner, Shirley Clarke, Ute Aurand, Arthur Lipsett, Arthur y Corinne Cantrill, Margaret Tait, David Matarasso, Marie Menken, Lucien Bull o Gusmão y Paiva, entre muchos otros, proyectando desde auténticos collages fílmicos a exhibiciones técnicas de utilización del polyframe o el décollage aplicado, ejercicios de cine crítico y comprometido desde lo formal a lo informal, diarios fílmicos, cartas intervenidas o fricciones románticas.

El segundo plato del menú, comprendido entre los meses de abril a junio, se ocupará de servir de complemento a la exposición sobre arte y animación Metamorfosis que albergará en esas mismas fechas el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, con películas del pionero del cine de animación de marionetas Ladislas Starewitch, el cine surrealista de Jan Švankmajer, los experimentos metafísicos de los Quay Brothers, y la exhibición, asimismo, del cine de referentes, entornos e influencias directas de estos cuatro autores. Experimenta, que alimenta.

Xcèntric 2014

+ INFO

Nombre exposición: Xcèntric 2014

Dirección: Montalegre, 5. Barcelona

Cuándo: Del 09.01 a junio

Precio: 4 € por sesión

Venta de entradas: www.telentrada.com