2 octubre, 2013. Por

Ópera prima

Círculo de Bellas Artes. Madrid
El Círculo de Bellas Artes acoge un ciclo de óperas primas clásicas
Ópera prima

A pesar de que el recuerdo de la primera vez suele ser horroroso y, en muchos casos, avergüenza al personal, no se puede decir lo mismo de otra gente. Tersos y firmes, autodidactas y seguros, determinando cómo entrar por la puerta grande sin dudar, existen elegidos. Como es el caso de los que recopila el Círculo de Bellas Artes en este primer ciclo de óperas primas míticas y clásicas: películas que forman de la parte del inconsciente colectivo del séptimo arte y de la historia de la cultura popular. Ejercicios que han servido para abrir un melón que con el tiempo se ha hecho más rico e imprescindible. Películas que, inocentes en su primera toma de contacto por parte de sus realizadores, acabaron confinando el puntapié inicial de una historia que se siguió y se sigue escribiendo con el correr de los años.

Por eso, desde el 6 al 31 de octubre, ambos inclusive, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes se viste de primera vez. Una primera vez que hace caso a varios de los referentes del cine italiano de mediados de siglo, con sendos primeros títulos de (por orden), Mario Monicelli (con Totó busca piso, o la depresión de la Italia post II Guerra Mundial), Michelangelo Antonioni (Crónica de un amor, una historia de celos, nostalgia y romances posesivos) y Federico Fellini (El jeque blanco, o una luna de miel mutada a aventura cholula), pero que también hará caso al Hollywood de mediados de siglo (el debut de Charles Laughton con La noche del cazador: un siniestro drama negro y existencial) y con la facción hollywoodiense más inocente y contracultural.

De ahí que vayamos a poder disfrutar de los primeros títulos de Roman Polanski (El cuchillo en el agua), Martin Scorsese (¿Quién llama a mi puerta?, con un jovencísimo Harvey Keitel), los hermanos Coen (Sangre fácil, o el puntapié no sólo de la pareja de hermanos, sino de la entonces joven Frances MacDormand), Steven Soderbergh (la cinta de culto indie Sexo, mentiras y cintas de vídeo, seguro de vida de Andie MacDowell) y el aún sin acreditar debut de Francis Ford Coppola, The Terror, con unos aún en ciernes Jack Nicholson y Sandra Knight. Primeras veces, en estos casos, siempre fueron buenas.

Ópera prima

+ INFO

Nombre exposici�n: Ópera prima

Películas:
- Totó busca piso, de Mario Monicelli
- Crónica de un amor, de Michelangelo Antonioni
- El jeque blanco, de Federico Fellini
- La noche del cazador, de Charles Laughton
- El cuchillo en el agua, de Roman Polanski
- El terror, de Francis Ford Coppola
- ¿Quién llama a mi puerta?, de Martin Scorsese
- Sangre fácil, de Joel & Ethal Coen
- Sexo, mentiras y cintas de vídeo, de Steven Soderbergh

Direcci�n: Alcalá, 42. Madrid

Cu�ndo: Del 06 al 31.10

Precio: 5,50 € (general) y 4 € (socios del CBA, mayores de 65 años y Carnet Joven)