13 marzo, 2013. Por

Lieber Fassbinder

Círculo de Bellas Artes. Madrid
El Círculo de Bellas Artes acoge un ciclo retrospectivo de la filmografía de Lieber Fassbinder
Lieber Fassbinder

Nunca es suficiente homenaje si se trata de recrear y rehabilitar uno de los legados más gloriosos del cine y el teatro de segunda mitad del siglo XX. Legado que, lamentablemente, no sólo no tendrá continuidad, sino tampoco consuelo tratándose de uno de los autores más prolíficos del cine, el teatro y la televisión europea. Por eso, y a poco más de treinta años del fallecimiento de Rainer Werner Fassbinder y como el más vistoso de los ejercicios complementarios a la versión teatral que el Teatro de la Abadía está acogiendo de El Café, el Círculo de Bellas Artes acogerá con la colaboración del mismo Abadía y del Goethe-Institut madrileño durante un mes, desde el jueves 14 de marzo y hasta el domingo también 14, pero de abril, un ciclo retrospectivo del autor de la obra, homenajeado en cuestión y figura capital para comprender el devenir del cine contemporáneo en temáticas que se habían tocado más bien poco hasta la fecha y que encontraron en el autor teutón no sólo un escaparate, sino también un filón y un símbolo de referencia para posteriores reverencias al cine de género.

En el ciclo Lieber Fassbinder. El anarquista romántico (complementado con una exposición de carteles de sus películas en el Goethe-Institut de Madrid) podremos disfrutar por primera vez, en muchos casos, de la proyección de títulos capitales en el devenir del cine contemporáneo y de películas que nunca o escasas veces han podido disponer de espacio y programación en VOSE en nuestro país: doce películas que sirven como eje símbolo de la prolífica (una de las más productivas y mejor valoradas de la historia) pero escasa trayectoria del teutón como creador debido a su temprano fallecimiento, cuando sólo tenía 37 años, permitiéndonos el placer de poder disfrutar de algunos de los alter egos y personajes más referenciales de los últimos cuarenta o cincuenta años del cine. Desde ejercicios de cine-dentro-de-cine como el terror en el bar de un hotel de Atención a esa prostituta tan querida al ajusticiador e intrigante ejercicio de cine negro de El soldado americano, el malditismo crónico y violento de El mercader de las cuatro estaciones (o el preámbulo de Taxi Driver, por ejemplo), uno de los primeros dramas gays del cine contemporáneo más competente (La ley del más fuerte), los conflictos éticos de dos de los retratos morales con personaje femenino más importantes de su filmografía (la adaptación que hace de la novela Effi Briest y Las amargas lágrimas de Petra von Kant), aquella oda simbólica del llamado Nuevo Cine Alemán a través de un ejercicio de cine colectivo en el que Fassbinder participó (Alemania en Otoño), una fotografía de la nueva ola de racismo en Alemania a partir de la inmigración árabe-turca (Todos nos llamamos Alí), el retrato de una viuda por sorpresa en una vida cuesta arriba (Viaje a la felicidad de Mamá Kusters) y la trilogía sobre la Alemania de la posguerra (La ansiedad de Veronika Voss, El matrimonio de Maria Braun y Lola). Una fotografía del cine contemporáneo menos contemplativo, más ambicioso y una de las mentes más repletas de ideas que haya dado el celuloide en el siglo XX.

Lieber Fassbinder

+ INFO

Nombre exposici�n: Lieber Fassbinder. El anarquista romántico

Películas: El soldado americano (1970); Atención a esa prostituta tan querida (1971); El mercader de las cuatro estaciones (1971); Las amargas lágrimas de Petra von Kant (1972); Effi Briest (1974); Todos nos llamamos Alí (1974); La ley del más fuerte (1975); Viaje a la felicidad de Mamá Kusters (1975); Alemania en Otoño (1978); El matrimonio de Maria Braun (1979); Lola (1981); y La ansiedad de Veronika Voss (1982).

Direcci�n: Alcalá, 42. Madrid

Cu�ndo: Del 14.03 al 14.04

Precio: 5,50 € (general) y 4 € (socios del CBA, mayores de 65 años y Carnet Joven)

Venta de entradas: www.entradas.com