25 febrero, 2013. Por

La Alternativa 2013

Varias sedes. Madrid
El Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza de Madrid celebra su 25ª edición
La Alternativa 2013

En unos días en los que parece que los actores y actrices son cuestionados y juzgados por aquellos que, creíamos, aplaudirían y recibirían bien sus ejercicios discursivos críticos tras ejercer su voz y voto en la opinión pública, las artes escénicas siguen estando (y ahora más que nunca) necesitadas de espacios y de voces, tanto críticas como creativas, alternativas e independientes, que nos sumerjan en nuevas visiones del teatro. La Alternativa lleva proponiendo esta poción desde hace cinco lustros, anticipándose desde la subversión del género y la rehabilitación de formas y fondos utilizados (y utilizables) a los que, a buen seguro, serán los postulados a utilizar en las salas de teatro del mañana. Por eso, y desde el próximo 27 de febrero y durante casi mes y medio, hasta el 13 de abril, buena parte del circuito de teatros independientes de Madrid se unen para celebrar la vigésimo quinta edición del Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza de Madrid: hasta 34 montajes repartidos entre las salas Triángulo, Tarambana, Bululú 2120, la Sala TÚ, La casa de la portera y el Garaje Lumiére, reductos míticos y recientes que no sólo han servido para reorientar las nuevas alternativas escénicas contemporáneas e independientes, sino auténticas casas de expresión en donde las (sic) alternativas creativas de ese serial de montajes sirven no sólo para plantear un escenario alternativa de propuestas novísimas, sino para adelantar las futuras tendencias del teatro que será contemporáneo en unos años.

Entre lo más destacado de la sala Triángulo (la sala que alberga más montajes) nos encontramos con la nueva alianza del director argentino Pablo Messiez y el conocido actor Alberto San Juan, quienes tras Rumbo a peor vuelven a presentar un montaje-monólogo confesional como Autorretrato de un joven capitalista español; la adaptación que Juanma Romero Ortíz hace de uno de los textos más experimentales y críticos de la británica Caryl Churchill, Esto es una silla; la proclamación de la III República en pleno periplo post-indignado en Chéjov nos salvará; el texto de libertad extrema, humor negro y teatro musical de Delikatessen Haus; o la post-cartografía shakesperiana a través de la experiencia meta-escénica de Hamlet Post Scriptum. Del resto de salas destacan especialmente, en Bululú 2120 nos encontraremos con una Somos mujeres, aquí estamos y parece que nos quedamos o un cruce entre García Lorca, Quevedo, Gloria Fuertes o Rosalía de Castro, entre otras personalidades; en Garaje Lumiére nos encontraremos con, entre otras, las pequeñas tragedias cotidianas de La gente fea no se baña en la playa; la (citamos) “masturbación radiofónica”, monologar y asfixiante de Elepé en La casa de la portera; la empatía entre una puta que acaba su turno y un chaval necesitado de cariño en La noche al revés en la sala Tarambana; o Los abajonistas, una de las propuestas de la Sala TÚ en donde plantean una alternativa filosófico-artístico-creativa y una mutación de la difusión futura y ultra-subterránea de las artes escénicas. Lo suyo es puro teatro.

La Alternativa 2013

+ INFO

Nombre exposici�n: La Alternativa 2013

Sedes: Bululú 2120, Garaje Lumiére, La casa de la portera, Sala Tarambana, Sala Triángulo y Sala TÚ

Cu�ndo: Del 27.02 al 13.04