10 octubre, 2011. Por

Ciclo Harold Pinter

Teatro Lagrada. Madrid
El Teatro Lagrada rinde tributo a Harold Pinter con un ciclo de representación de algunas de sus obras
Ciclo Harold Pinter

No siempre las conexiones entre reputados intelectuales de la lírica popular y sus respectivas militancias en grupos o movimientos socio-políticos han ido especialmente de la mano. En el caso de Harold Pinter, novelista y dramaturgo británico que desarrolló su lírica en torno al teatro del absurdo y auténtico analista de las cuestiones sociales de la clase media, se podría dar una honrosa excepción de aclamación y no-cuestionamiento popular en masa que finalizaría, a pocos años de su muerte, con la entrega del Premio Nobel de Literatura. Sus licencias referenciales a la obra de Samuel Beckett (¿en el top 3 de la dramaturgia británica?) y sus incorporaciones acerca de cuestiones sociales con ciertos tamices opuestos al neoliberalismo galopante en el que se ha desarrollado su país a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, han hecho de Pinter un auténtico rebelde de la militancia política vía literatura, relacionado con personalidades como Arthur Miller y considerado en su día una auténtica epopeya viviente en lo que a ejercicios discursivos combatientes contra las represiones kurdas y kosovares y militante a favor del desarrollo y aplicación consciente de los derechos humanos. Hoy, a menos de tres años de su fallecimiento a causa de un cáncer de hígado, el Teatro Lagrada recupera tres de sus obras clásicas y las mantiene en cartel durante varias semanas a cada uno rindiendo tributo a una de las figuras de la dramaturgia contemporánea más vibrantes y necesarias para entender el desarrollo actual de las artes escénicas y, claro, de la militancia política por vías intelectuales, líricas y de conciencia social.

Desde el próximo viernes 14 de octubre y hasta el domingo 11 de diciembre, ambos inclusive, el madrileño Teatro Lagrada se transformará en la sede oficial del homenaje a Harold Pinter y, sobre todo, a su dramaturgia más golosa. Tres puestas de escena que, bajo diferentes direcciones y formatos interpretativos, se regocijarán bajo el halo de la mítica métrica del dramaturgo británico para que todo madrileño de a pie pueda acercarse y disfrutar del análisis de conflicto social y metapsicológico bajo la perspectiva de los intérpretes y directores del underground estatal escénico: obras grandes en formatos pequeños, íntimos y con un pulso escénico que genera una empatía instantánea con el espectador. Las primeras tres semanas (del viernes 14 de octubre al domingo 6 de noviembre) las ocupará El vigilante, con adaptación en dirección de Miguel Torres y una historia que relata, en tres direcciones, los conflictos sociales que genera el miedo y lo que podemos esperar de los demás: la pretensión de omisión o culpa moderada, la lucha cíclica por el poder y la alienación viral que genera nuestra propia visibilidad del otro como elemento a conquistar. Materialismo humano en sesión claustrofóbica. La segunda de las obras, El montaplatos, casi un monólogo a dos voces dirigido por Tamzin Townsend (suponemos que no tendrá nada que ver con el guitarrista de The Who), relata una hora de conversaciones en la vida de dos asesinos a sueldo en el cercado entorno habitacional que presta luz y calor, vida y pericia, aislados del mundanal terreno exterior poco habitable y repleto de excesos y decisiones violentas: un canto antisocial a la sociedad actual. La última de las obras que se homenajearán en Lagrada será Pinter and Politics, una obra en tres movimientos que bebe tanto de las obras de Pinter más políticas (como La última copa o Polvo eres) y, a su vez, todas las confesiones verborreicas de ideología político-poéticas del dramaturgo británico a lo largo de su vida y carrera profesional: un relato dirigido por Pablo Corral que reúne las filias discursivas más notables del pensamiento y decisión verbal de Pinter con el mundo político. Tres estallidos los que Lagrada acogerá a lo largo de los casi tres meses de exposición pública de la reformulación de tres obras de uno de los dramaturgos más elementales y básicos para entender el desarrollo de la escena europea contemporánea.

Ciclo Harold Pinter

+ INFO

Nombre exposici�n: Ciclo de Harold Pinter

14.10 al 06.11: El vigilante
10 al 20.11: El montaplatos
25.11 al 11.12: Pinter and Politics

Direcci�n: Ercilla, 20. Madrid

Cu�ndo: Del 14.10 al 11.12

Precio: 12 € (cada obra) o 24 € (bono para las tres obras)

Venta de entradas: www.entradas.com y www.atrapalo.com