26 octubre, 2010. Por

Anivers. Razzmatazz

Razzmatazz. Barcelona
Razzmatazz celebra su décimo aniversario con una programación apabullante
Anivers. Razzmatazz

¿Qué habría sido de la cultura de club española sin un sitio como el Razzmatazz? Posiblemente aún estaríamos huérfanos de un sitio mundialmente reconocido, con una imagen externa de supermercado nocturno y posibilitando a la fiesta española el acceso a la noche europea, al margen de Ibiza. Hace exactamente diez años una especie de fábrica abandonada con, al menos, cuatro espacios diferentes, ponía patas arriba la noche española y barcelonesa, más concretamente. Aparecía el Razzmatazz: un fuerte forjado de puro cemente y cristalería desde el exterior que acogería en la primer década del siglo XXI los que probablemente hayan sido varios de los mejores conciertos, sesiones y noches memorables que ha dejado la música en estos primeros diez años de siglo. Hoy, dos lustros más tarde, vemos con nostalgia y una perspectiva orgullosa el décimo aniversario de la meca de la nocturnidad musical, la fiesta, el alzamiento de nuevos hypes a punto de estallar y viejos nombres hacia la categoría de mitos o de dinosaurios inservibles. Así fue Razzmatazz, desde aquel concierto inaugural de The Falming Lips. Y así seguirá siendo.

Estaba claro que alguna iban a montar los del Razz. Posiblemente no habíamos caído en la cuenta de que la programación que tendrían preparada para este décimo aniversario no duraría sólo un fin de semana en plan fiestón express, sino más de un mes, facilitando la reunión de míticos grupos del pop mundial y poniéndole fecha a varios de los grupos más importantes de esta década y algunos en permanente ebullición. A la cabeza de la oferta que el Razzmatazz nos ofrecerá durante noviembre y gran parte de diciembre se encuentran dos míticos nombres: unos que regresan (y que lo harán única y exclusivamente en nuestro país, al menos, dentro del marco del sonado aniversario de la iglesia fiestera catalana) y otro que está constantemente yendo y viniendo entre estilos musicales avanzados y diversos y que es un cromo difícil de encontrar por España: Aphex Twin y Suede. ¿Qué decir de ambos que no se sepa? Recientemente hemos podido ver a Aphex Twin cerrando temporada de verano en el Space de Ibiza, pero en el Razzmatazz se servirá de la ayuda de misteriosos amigos (por eso lo de Aphex Twin & Friends) y de un entorno inmejorable para repasar más de veinte años de electrónica ácida, bombas atronadoras de digitalización con vía laptop, el sintetizador más crudo y el futuro en manos de un irlandés decentemente indecente. Suede fue el tercero en discordia en aquello del britpop (detrás de Oasis y Blur, pero por delante de Pulp, por ejemplo). Dijeron adiós hace unos años precisamente en nuestro país, con un concierto en la madrileña sala La Riviera. Ahora dicen “hola, venimos a por la pasta” más de cinco años después, previa experiencia fallida como solista de Brett Anderson (al que pudimos ver encabezando el último Sonorama). Como sea, el quinteto vuelve y, al hacerlo, una buena noticia: no tienen nuevo material, aún, que presentar, sino puros clásicos y discos como Dog Man Star y Coming Up esperando nuestra baba y atención. A ellos dos, otro concierto que traerá el tan en boga revival noventero. Uno de los discos míticos de aquella década ha sido Screamadelica, posiblemente el punto más álgido de los escoceses Primal Scream (con permiso de XTRMNTR). Pues aquel disco clásico, con canciones como Come Together, Movin’ on Up o Loaded será reproducido íntegramente en directo por Bobby Gillespie y compañía, procurando rememorar aquella enjundia caníbal que mezclada psicodelia, principios de electro-rock, gospel stoniano y chulería por un tubo (o por dos).

Dentro de los nombres triunfadores de la primera década del Razzmatazz y que son tan cabezas de cartel como los anteriores, sobre todo dos: LCD Soundsystem o Caribou. James Murphy y los suyos siguen presentando su This is Happening (uno de los discos del año), tras su éxito masivo en el último Sónar. Una delicia de electrónica funkera y energía colectiva. Caribou, otros que destacaron en el Festival de Música Avanzada de Barcelona, regresan a la ciudad condal con más tiempo para hacer brillar las canciones de Swim, hasta ahora el mejor disco de Daniel Snaith al frente de este proyecto. Además, figuras en ebullición como los franceses Jamaica (¿los herederos de Justice en clave de indie-rock-reggae-electrónico?), la también gabacha Yelle (conocida por la explosividad de sus sesiones en directo y la recuperación en francés de melodías de la primera electrónica, dejes de la música disco y la chançon más macarra o The Tallest Mano on Earth, uno de los herederos mejor en forma de Bob Dylan, armado sólo con guitarra y voz y un repertorio cada vez más gordo y musculazo. La fiesta era así. Nos lo contaban en Berlín, en Londres y en Parías. Pero desde hace diez años lo contamos desde Barcelona. Más chulos que un ocho. Más chulos que un diez.

Anivers. Razzmatazz

+ INFO

Nombre exposici�n: Aniversario Razzmatazz

Direcci�n: Almogávers, 122. Barcelona

Cu�ndo: Del 05.11 al 22.12

Venta de entradas: www.codetickets.com y www.ticketmaster.es