9 enero, 2012. Por

Premios Notodo 2012

Repaso de todas nuestras listas
Hacemos repaso de nuestras listas de Lo mejor de 2011 en todas las disciplinas
Premios Notodo 2012

Ya está. Hemos cumplido nuestro cometido y hemos transformado los Premios Notodo, aquella plataforma que durante años fue una suerte de plataforma poco dinámica en donde a lo largo de dos o tres meses (según qué año) vosotros (y nosotros en secreto y en una brevedad excesiva) decidíais cuáles eran las mejores citas, discos, exposiciones, montajes escénicos y películas de la temporada pasada. Este año no: los Premios Notodo se transformaron en unas listas muy cucas y monas elegidas, como cada año, por los redactores de cada una de las secciones, otrora especialistas de la materia (de verdad) y, por tanto, con voz y voto para ser todo lo subjetivos que quieran. Y así ha sido: hemos hecho una ardua selección en música, sobre todo, eligiendo los treinta mejores discos nacionales y los treinta mejores discos internacionales; las treinta mejores canciones nacionales y las treinta internacionales (al margen de las listas para oír en Spotify de cien canciones cada una); las veinticinco mejores películas que pasaron por nuestros cines; los mejores veinte libros publicados en nuestro país; los mejores diez montajes escénicos; las mejores diez exposiciones; y las mejores diez citas acogidas en nuestro país. Así de exhaustivos, de subjetivos y de juguetones, no hemos hecho mutis por el foro y, por primera vez, hemos dedicado varias centenas de líneas parafraseándonos a nosotros mismos y haciendo un ejercicio de retrovisión reciente y aupándonos como una de las webs más minuciosas y dedicadas a la cultura en general. ¿Algo que eches en falta? La lista de reclamaciones está abierta en la sección de comentarios de abajo. Gracias por leernos… ¡y hasta el debate y listas de finales de 2012!


Discos Nacionales

Treinta discos. Pop, post-punk, folk, canción de autor, música vocal, post-todo, punk, krautrock. Diferentes maneras de cercar el 2011 en torno al multigénero en uno de los años más fructíferos que haya parido madre en lo que a discos de nivel en nuestro país. Ya nos están envidiando.


Discos Internacionales
Treinta discos. Otro tanto de lo mismo: pop, rock, indie, folk pastoral barbudo, post-weird-pop, dreampop, tweepop, canción adult(er)a, regresos sonados y esperados, discos ninguneados, operetas feministas desde manos masculinas. Como siempre, el mundo a los pies de la música, y nosotros, en medio, incordiando y ejerciendo de decisores. Ya los estamos envidiando.


Canciones Nacionales
Treinta canciones. Muchas de ellas como resultado del ejercicio de resumen disquero anterior. Muchas otras no. Glam, canción petarda, canción de autor, post-punk oscuro, new wave aplicada a nuestro territorio y, en definitiva, diferentes épicas para coger con algodones y guardarlas en el cajón de algunas de las mejores canciones que se hayan parido en el corriente siglo, como mínimo. A cantar.


Canciones Internacionales
Treinta canciones. Menos de lo mismo: desde hypes premeditados hasta orquestas lunares que paseaban por el folk, el pop o la disputa indie-rock. Pasos adelanto y giros torturados. Gente haciendo las cosas bien, en definitiva. A sollozar y cantar como descosidos, que es a lo que vinimos.


Cine
Veinticinco películas. Todas estrenadas en nuestro país durante 2011. Nos quitamos de encima la plana mayor elegida en los Óscar del febrero pasado porque pertenecían a otra hornada y descubrimos que el cine español, al menos este año, vivió un año de crisis creativa evidente, algo que no ocurrió con el terreno foráneo: thriller históricos, cine experimental mainstream, épicas del fin del mundo, dramas románticos de toma-pan-y-moja, musicales excéntricos. La hostia con palomitas, vamos.


Libros
Veinte libros. Todos editados durante 2011 por (sic) editoriales estatales. Ensayos críticos, literatura nórdica, ensayos contraculturales, análisis de la situación modélica moderna, cómic, novela gráfica, narrativa plana, poesía. Demasiada letra para tan poco tiempo.


Escenas

Diez montajes escénicos. Todos ellos torturados por el personal entre Madrid y Barcelona. Teatro contemporáneo, adaptaciones clásicas, visitas hacia una suerte de post-teatro pánico en clave musicológica. Muchos mitos. Mucho nuevo creador. Mucho viejo autor renacido. Más excusas para rotar por diferentes butacas.


Exposiciones

Diez exposiciones. Museos, centros de arte contemporáneo, cajas de ahorro reconvertidas a centros culturetas. Pintura, fotografía, arte experimental, instalaciones, performances visuales. Artistas de aquí y de allí, obras pentagramas, recolección de material antiguo, resumen de carreras, teoría y práctica del arte clásico y contemporáneo para ir caminando en silencio por dichos pasajes artys. O quizás ya llegáis tarde.


Citas
Diez citas culturales. Festivales, ciclos escénicos, danza, música, fotografía expositiva, cine documental y de animación, ciclos interactivos. El evento cultural nunca está en crisis, parece. Bendita sea la compra y venta de tickets y bendita sea la estampa de números y calidad que nos han dejado dichos eventos. “Bendiciones”, que diría Sandro Rey.

Premios Notodo 2012