12 noviembre, 2015. Por

IntraMuros

Tabacalera Promoción del Arte. Madrid
Qué es, de dónde viene y hacia dónde va el arte urbano: todo ello y más en el IntraMuros
IntraMuros

Afortunadamente, hace muchos años que el arte urbano dejó de identificarse con “esos vándalos que van pintando paredes en espacios públicos y vagones de tren”. Y es que hablar de arte urbano no sólo es hablar de una de las disciplinas artísticas más mixtas, plurales y con mayor diálogo con el saber y el sentir cotidiano, sino también es hacer referencia a una de las corrientes creativas con mayor margen de crecimiento y mayor capacidad de versatilidad. De ahí que el cada vez mayor encumbramiento de algunos de los principales referentes mundiales del arte urbano hayan convertido a estos artistas en algunos de los nombres más cotizados del mundo del arte, algo que también comienza a pasar con fuerza en nuestro país.

Como muestra, los encuentros de arte urbano que acogerá la próxima semana la madrileña Tabacalera Promoción de Arte, nacidos como brazo armado de Muros Tabacalera. Hablamos de IntraMuros, “unas jornadas para la generación y puesta en común de ideas y opiniones en torno al arte urbano”. La propia idiosincrasia juvenil, la incomprensión por parte de algunos sectores del arte más fundamentalista y la conciencia, de lo particular a lo general, que una disciplina como ésta genera en la sociedad, colapsará de frente con tres días de jornadas con entrada gratuita previa inscripción, en la que gestores, documentales, expertos y, cómo no, artistas urbanos, buscarán el quórum para procurar construir una visión global que nos permita conocer mejor la disciplina, desde todos los agentes que forman parre de él.

A través de mesas redondas, presentaciones, visitas guiadas o talleres en las que nombres como los de 3ttman, Fernando Figueroa, Deih, Ciril23, Btoy, Rosh333, Javier Abarca, Dosjotas, Chylo, Animalitoland o espacios y/o festivales-plataforma como el M.I.A.U. Fanzara, el Mulafest, La Galería de Magdalena o el Festival Asalto se debatirá acerca de la colisión que existe entre arte urbano y muralismo, el paso del arte de la calle a la galería, el universo stencil o la gestión de la propia expresión urbanita. Tres días para que al arte lo llamen calle, y viceversa.

IntraMuros

+ INFO

Nombre exposición: IntraMuros

Dirección: Embajadores, 53. Madrid

Cuándo: Del 19 al 21.11

Precio: Entrada gratuita con inscripción previa