13 julio, 2015. Por

M.I.A.U.

Calles de Fanzara. Castellón
Las calles de la localidad de Fanzara acogen el primer museo inacabado de arte urbano: el M.I.A.U.
M.I.A.U.

Puede que tu destino este verano te lleve a la costa valenciana (por lo que no tendrás excusa), pero sea o no el caso, te recomendamos que hagas un desvío en tu ruta y te acerques al pequeño pueblo de Fanzara en la provincia de Castellón. En este tranquilo valle a los pies del río Mijares, los lugareños se han tomado al pie de la letra aquello de renovarse o morir, y han convertido uno de esos pueblos en potencial vía de desaparición, en meca de peregrinaje para aficionados al arte urbano y al turisteo arty, convirtiendo sus calles en el primer Museo Inacabado de Arte Urbano M.I.A.U.

La original iniciativa la ha llevado a cabo un grupo de artistas de diferentes lugares (Escif, Julieta Xlf, Deih, Laguna, Cere, Ruina, Chylo, Sabek, Xabier Xtrm, Pincho, Susie Hammer, Lolo, La Foix, Hombrelopez, Joan Tarragó, Yes, Pol Marban, Ana Pez, Rafa Gascó, Natzo y Acció Poètica La Plana Castelló, Street Artists, Collettivo FX, Nemo’s y Bibito), con el apoyo de los no más de 300 residentes de Fanzara (algunos más reticentes en un principio pero todos unidos al final), en un momento en el que el pueblo peligraba de convertirse en sede de vertederos de la comunidad pero que, al igual que en una bonita fábula, la infamia acaba en un cambio de residuos por pinturas y una transformación de proyecto basura por ciudad-museo. Para ello, Fanzara ahora viste 40 murales repartidos a lo largo y ancho de las fachadas de su centro urbano, de los cuales la prensa nacional pero sobretodo internacional ya se ha hecho eco, posicionando al pueblo levantino en el mapa de lugares del mundo que molan mucho por sus iniciativas sociales.

Para que todo ello no quede en una anécdota, el pueblo abre sus puertas, ventanas y ahora, maravillosamente decoradas casas, al mundo, en un festival, este fin de semana del 16 al 19, al que asistirán conocidos muralistas valencianos e internacionales y en el que, además de las exposiciones de street art, habrá diferentes talleres creativos y obras de teatro callejero. Aunque las obras permanecerán expuestas durante todo el verano su duración será limitada, ya que la idea es la de generar obras nuevas y que el proyecto sea algo dinámico, funcionando como galería “abierta” para un numero creciente de grafiteros y artistas urbanos. La única obra que sobrevivirá en el tiempo es la del valenciano DEIH (Foto de portada), seleccionada el año pasado como uno de los 20 mejores murales del mundo, por lo que continuará presidiendo el pueblo como orgulloso emblema y recuerdo de cómo pequeñas ideas pueden dejar grandes estelas.

Visto el éxito, los "gatos" de Madrid está barajando la idea de extrapolar el concepto y convertir la ciudad de Getafe en el Museo al aire libre más grande de Europa. Hasta el infinito y más allá (¡?)… veremos como acaba eso, de momento el germen arraiga en el levante y responde a grito de ¡miau!

M.I.A.U.

+ INFO

Nombre exposici�n: M.I.A.U

Página de facebook: aquí
Descargar guía: aquí

Cu�ndo: Del 16 al 19.07

Precio: Gratis