13 febrero, 2018. Por

Festival de Arte Sacro

Música para alimentar el alma (casi gratis) en varios teatros e iglesias de Madrid
Festival de Arte Sacro

La Comunidad de Madrid volverá a acoger, y van 28 ediciones, el Festival Internacional de Arte Sacro. Y lo hace con la intención de conectar la faceta espiritual del evento con la incorporación de más estilos musicales que permitan brillar al talento de los jóvenes músicos españoles. La programación incluirá 39 conciertos a lo largo de las cinco semanas, entre el 15 febrero y el 23 de marzo, en las que se desarrollará el festival. En ellos se podrá disfrutar jazz, folk, pop, música clásica, antigua, flamenco, rock, electrónica y experimental. Géneros todos unidos por una temática común: la exploración de los distintos lenguajes del espíritu.

Dentro del Festival de Arte Sacro se articularán algunos ciclos específicos. El de Piano Místico presentará a cuatro jóvenes pianistas españoles: Isabel Dombriz, Eduardo Fernández, José Menor y Jorge Nava. Músicas Infinitas englobará la programación contemporánea y alternativa de esta edición del festival: en él Ariel Bringuez, Ignacio Prego, Pablo Martín Caminero y Dasari Kumar experimentarán con jazz, música antigua, electrónica y el repertorio español del siglo XVI; e intervendrán músicos del panorama indie nacional, como Abel Hernández, del jazz o el guitarrista y productor Raül Refree.

La inauguración del Festival de Arte Sacro correrá a cargo de dos formaciones de música antigua: Concerto 1700 y Los Afectos Diversos, que interpretarán de manera conjunta las Cantatas de Bach en la Iglesia de San Jerónimo el Real el jueves 15 a partir de las 20:00 (entrada libre hasta completar aforo). A partir de ese día numerosos teatros e iglesias de la Comunidad de Madrid acogerán los conciertos del festival.

La Iglesia de San Millán y San Cayetano, en pleno Lavapiés, en la cual se clausurará el ciclo el 23 de marzo con la actuación de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid; la Capilla del Palacio Real, la Iglesia de Santa Bárbara o la Parroquia de San Ginés, son algunos de los centros religiosos en los que se desarrollarán los conciertos, en muchos de los cuales la entrada será gratuita aunque, a veces, deberá ser reservada por correo electrónico con antelación. Salas como Los Teatros del Canal, La Cuarta Pared o El Pavón Teatro Kamikaze acogerán las apuestas más rompedoras del programa.

En el apartado de efemérides, se prestará atención al 350 aniversario de François Couperin, compositor del barroco francés cuya obra se centró en el órgano y el clavicordio. El 250 aniversario de la muerte de Nicola Porpora y José de Nebra también protagonizará varios conciertos. De este modo se completa una programación de una belleza incontestable, con un afán divulgador y una accesibilidad para el gran público envidiable. Toda la programación del Festival de Arte Sacro puede consultarse en la web del festival. Las entradas, cuando sean necesarias, también pueden adquirirse en dicha web.

El cartel para la edición 2018 del Festival Internacional de Arte Sacro

Festival de Arte Sacro