4 abril, 2017. Por

AnteS

Los Biffly Clyro estatales gritan más fuerte
AnteS

Son tres. Dos tercios madrileños y uno burgalés. Vienen para revolucionar el panorama indie-rock en español. 6eis fue su carta de presentación. Y Triángulos promete ser su álbum debut. Ellos son AnteS. Aunque tras este nombre, se esconden en realidad, Fuman Joe (voz y guitarra), Simón Cordero (batería) y Hache Navío (bajo y coros).

 

Notodo: ¿Por qué llamaros AnteS?

AnteS: Por dos motivos principalmente. Por un lado, la palabra en sí nos gusta mucho: es visualmente atractiva y se te queda rápido. Por otro lado, tiene mucho significado si la asociamos a su definición real temporal: el antes de ahora, será el antes de luego, por lo tanto, cada segundo que pasa, siempre será AnteS.

NTD: Filosofía de vida y trabajo de AnteS.

AnteS: Trabajar duro, ser constante, focalizar y no dar pasos en falso.

El rock en sí ya es una revolución

NTD: ¿Cómo vais a revolucionar el rock en español? ¿Hasta qué punto creéis que se ha perdido la esencia de la palabra indie?

AnteS: El rock en sí ya es una revolución. Y apostamos porque vuelva a instaurarse en el lugar que se merece en la industria. El sentimiento es el mismo, pero nuestro rock es diferente.

Actualmente la palabra indie ha perdido su verdadera acepción de independiente y se ha encasillado en un estilo muy concreto de música. No nos gusta mucho la moda e imposición de lo que se conoce ahora como indie, pero no por el estilo de música. Más bien porque, durante unos años, hemos vivido totalmente copados de grupos y festivales indies, y si no entrabas bajo la etiqueta indie, no eras nada. Cualquier grupo que viva un poco al margen de lo convencional, es verdaderamente indie, sin importar el estilo.

NTD: Aparte de Biffy Clyro, ¿qué más influencias tiene la banda?

AnteS: Amamos la música bien hecha, con sentimiento y talento. Biffy Clyro nos representa fielmente, pero desde Chuck Berry hasta Rage Against the Machine, nos hacen ser quien somos.

NTD: La numerología está presente en todo lo que hacéis: sois tres, el disco se llama Triángulos, hay canciones como Simétrica o Ángulos. Y el anterior EP se llama 6eis. ¿Casualidad?

AnteS: Nos encanta cuidar todos los detalles y que todo tenga un por qué. Así siempre tendrás algo nuevo que descubrir.

NTD: Además de en AnteS, participáis en otros proyectos musicales. ¿Cómo compagináis vuestros trabajos?

AnteS: Nuestra vida es AnteS, y todo lo que hagamos para sobrevivir es meramente anecdótico. A veces cuesta, pero no le damos importancia.

NTD: ¿Y de qué manera nace Triángulos en medio de tanto trabajo?

AnteS: El disco se estuvo gestando durante unos dos años, pero como nunca hemos tenido mas presión que la nuestra, siempre ha sido de una forma natural. Somos muy exigentes y no queríamos dar el paso y materializarlo en forma de disco, hasta que no estuviéramos 100% convencidos de él.

Cualquier grupo que viva un poco al margen de lo convencional, es verdaderamente indie

NTD: Definidme el disco en tres palabras.

AnteS: Originalidad, contundencia y sinceridad.

NTD: El ser humano, sus reacciones, y las relaciones interpersonales son el hilo conductor de Triángulos. ¿El mundo en general tiene miedo de enfrentarse a sí mismo?

AnteS: Sí. Por eso, no hacemos nada por cambiar y seguimos empeñados en nuestra autodestrucción. Si nos enfrentáramos a nuestros miedos y nos diéramos cuenta de quiénes somos en realidad, seríamos mucho mejores.

NTD: ¿Cómo ha sido trabajar con Joaquín Calle?

AnteS: Lo definimos con tres palabras: Sencillo. Risas. Talento.

NTD: ¿Quiénes son los Héroes de AnteS?

AnteS: Todo aquel que, para bien o para mal, nos ha hecho ser quien somos.

NTD: ¿Hasta qué punto los seres humanos somos animales?

AnteS: Somos animales en un 100%, pero hemos perdido nuestra identidad y nos hemos despegado de nuestras raíces.

Nuestra vida es AnteS: todo lo que hagamos para sobrevivir es meramente anecdótico

NTD: ¿Cuál es vuestra canción favorita del disco?

AnteS: ¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Lisa te diría que a mamá, nosotros no lo sabemos.

NTD: Si tuvierais que hacer una playlist con canciones de otros artistas, ¿qué temas incluiríais?

  1. Gravity de John Mayer
  2. Bulls on parade de Rage Against the Machine
  3. Bubbles de Biffy Clyro
  4. Kitai de Kitai

AnteS