5 noviembre, 2018. Por

Homenaje animal

Luis Eduardo Aute, homenajeado por veinte artistas en un macro-concierto en Madrid
Homenaje animal

Iba para pintor y cineasta de éxito, pero la música se empeñó, hace cincuenta años, en que Luis Eduardo Aute sea un icono de la canción de autor en español. Y es que, si bien el artista había obtenido premios y galardones por sus obras, y había hecho acercamientos a las artes visuales y hasta a la arquitectura, e incluso desde RCA lo habían tentado en 1965 con que grabara algunas de sus canciones, no fue hasta que Massiel incluyó Rosas en el mar y Hasta mañana, dos canciones de Aute en un álbum de 1967 que la carrera del cantautor se disparó.

Incluso después del éxito de Massiel con Rosas en el mar, y de la publicación de sus primeros singles entre 1967 y 1968, Aute se seguía considerando pintor. Pero su capacidad innata para componer algunas de las mejores canciones de aquellos años lo llevaron a escribir canciones para Mari Trini o Rosa León, y a volver al redil definitivamente en 1973. Desde entonces, lleva 25 álbumes de estudio publicados, tres directos, ocho recopilatorios, cuatro álbumes colectivos y la historia viva de la canción de autor española, tan poética como política, corriendo por sus venas, como retratamos hace un par de años en este reportaje.

A dos años de que el nacido en Filipinas sufriese un infarto que lo llevó a anular su gira y a detener su carrera musical, el próximo lunes 10 de diciembre el Wizink Center madrileño acogerá un concierto colectivo para rendir culto y pleitesía a Luis Eduardo Aute. Siguiendo la línea de Giralunas, el homenaje en el que artistas de España y América Latina se rendían y sacando lustre a parte de su repertorio más icónico, en torno a veinte artistas de diferentes géneros y generaciones se reunirán en ¡Ánimo animal!, un concierto homenaje a este animal de la canción.

Canciones como Al alba, Anda, La belleza, Aleluya, Una de dos, De alguna manera, Sin tu latido o Pasaba por aquí, entre muchas otras, sonarán en la voz de compañeros generacionales como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosa León, Vicente Feliú, Massiel, Luis Pastor o Suburbano, pupilos aventajados de su legado como Ismael Serrano, Cristina Narea, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Marwan, Dani Martín, Rozalén o Andrés Suárez, y referentes del flamenco como José Mercé o Miguel Poveda.

Así, su legado seguirá sonando en directo y tan vivo como el propio Aute, que a sus 75 años y tras 50 años arriba de los escenarios, se encuentra apartado de la vida pública, pero recuperándose junto a su familia y amigos en su casa de Madrid.

COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ

Homenaje animal