10 noviembre, 2017. Por

ALCINE

Con 47 ediciones el festival de cine de Alcalá de Henares sigue llenando sus calles de cortos y películas
ALCINE

Entre los días 10 y 17 de noviembre la localidad madrileña de Alcalá de Henares acogerá la 47 edición de ALCINE, el prestigioso festival de cortos y largometrajes que tomará las calles y dos salas de proyecciones ubicadas en rincones emblemáticos de la ciudad complutense: el Teatro Salón Cervantes y el Corral de Comedias. Las proyecciones podrán disfrutarse por el módico precio de 3€, 1€ socios del festival y menores.

Con una atención tradicionalmente centrada sobre el mundo del cortometraje, los ganadores de los certámenes, tanto nacional como europeo, de cortometrajes de ALCINE47 tendrán la opción de participar en la selección de los Oscar. Además, se proyectarán los siete cortometrajes españoles que han sido nominados a los Academy Awards hasta ahora. Por supuesto, la apuesta por los cortos no se acaba ahí: la sección Short Matters presentará cortos premiados en 15 festivales europeos y El Dedo en la Llaga mostrará obras que tengan que ver con conflictos y revoluciones desde un punto de vista personal y emotivo. Todo ello sin contar las secciones oficiales a concurso.

En Pantalla Abierta competirán siete largometrajes producidos en España por nuevos realizadores a lo largo de 2017, con la candidata española a los Oscar de este años, Estiu 1993 (Carla Simón, 2017) como plato más destacado. Pantalla Cero dará cabida a cuatro largometrajes inéditos de bajo presupuesto.

La edición 2017 de ALCINE prestará una atención especial a las mujeres en casi todas las facetas posibles de la realización de cine: producción, guión, ilustración, dirección y técnicos. En este contexto se desarrollarán secciones como Nos Toca, que abordará (y revindicará con humor y sin tabúes) el placer femenino mediante una selección de cortometrajes. O la exposición Hijas de Alice Guy, que utiliza la figura de la cineasta Alice Guy Blaché (1873-1968) para ejemplificar la sistemática discriminación de género que se puede adivinar a lo largo de toda la historia del cine. Podrá verse del 3 al 26 de noviembre en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

La Muestra de Largos recuperará algunas de las películas más destacables de los últimos 12 meses, como Dunkirk (Christopher Nolan, 2017), Detroit (Kathryn Bigelow, 2017) o Moonlight (Barry Jenkins, 2016). Ya tras la clausura del festival, el sábado 18 de noviembre los más noctámbulos podrán disfrutar de un maratón de cine fantástico y de terror en la Sala The Green en el que, entre las 21:00 y las 6 de la mañana se podrán ver Colossal (Nacho Vigalondo, 2017) o la edición 40 aniversario de La Matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974), así como un buen puñado de cortos de género.

Así que durante los próximos siete días en Alcalá se respirará cine. Tanto, que hasta muchos de sus restaurantes presentarán platos exclusivos inspirados en grandes títulos cinematográficos.

ALCINE