8 marzo, 2018. Por

Alberto & García

La chacarera asturiana resignifica el mestizaje de autor
Alberto & García

Dicen que serán “viento por ti”, pero lo cierto es que Alberto & García son bastante más cosas que solo viento cuando los escuchas. Y es que el combo asturiano, tras un EP y un par de álbumes largos que los erigieron como una de las propuestas más singulares y personales del circuito de canción fusión estatal, regresan con el que es su ejercicio más ambicioso, publicado el pasado 23 de febrero.

Y es que en El buen salvaje no solo responden a lo que el título del álbum indica, sino que, siendo un grupo del norte de nuestro país, suenan al sur del sur del mundo: aunque las estructuras de sus canciones responden a las formas del pop-folk, su adherencia a ritmos latinoamericanos como las zambas, las chacareras o las guarachas se apegan a esa concepción absolutamente libre, cosmopolita, universalista e hiperfusionada de lo que la idea de folclor-pop puede dar de sí.

Así queda demostrado también en Fruta y Chocolate, nuevo single del combo asturiano, que deja reminiscencias a la chacarera o la ranchera, pero con una melodía que se apega a la perfección a lo mejor del cancionero del mestizaje de autor de nuestro circuito estatal. En Notodo tenemos el placer de estrenar en exclusiva el videoclip de esta canción, que está dirigido por Juan Marigorta.

Alberto & García