8 septiembre, 2017. Por

Abierto en Canal

La danza se ‘abre en canal’: nueve puestas en escena que dan la vuelta a la danza contemporánea
Abierto en Canal

Posiblemente estamos hablando de una de las expresiones escénicas más ricas, y sin embargo más incomprendidas y que menos espacio mediático acapara. Es la que más tiene que ver incluso con nuestras raíces, y su musicalidad y cantidad de matices es innegable. Sin embargo, y repetimos, los grandes medios de comunicación e incluso el grueso del público parece pasar de soslayo por el terreno de la danza, y los espacios dedicados a promover y visibilizar a los nuevos creadores son mínimos.

Afortunadamente, el Centro de Danza Canal junto a la Comunidad de Madrid lanzó una convocatoria de residencias para que compañías y coreógrafos puedan desarrollar y exhibir sus propuestas. “Una declaración abierta de apoyo a los coreógrafos que han trabajado durante todo el año en el CDC, investigando y desarrollando proyectos coreográficos”, dicen desde Teatros del Canal, que esta misma semana inaugura el ciclo Abierto en Canal, mostrando un paisaje de las riquezas no solo de lo que hoy es la danza contemporánea, sino de lo que va a (o debería) ser.

Desde este viernes 8 de septiembre y hasta el domingo 15 de octubre podremos disfrutar de las propuestas de las nueve compañías seleccionadas: desde una fiesta coral y multidisciplinar con la violencia como mecanismo para la construcción de la identidad colectiva de los pueblos que propone La Phármaco; hasta el recorrido por la historia de los derechos humanos que propone el colectivo Kor’sia; la función efímera y variable que la compañía de Daniel Doña pondrá en escena; el programa triple que exhibirá la Cienfuegos Danza; la unión de lo español y la danza contemporánea de Sara Cano; el diálogo bailarina-piano que mostrará el Instituto Stocos; la proyección del vértigo como búsqueda que veremos a través de la bailarina y coreógrafa Poliana Lima; el viaje colectivo que exhibirá la compañía Marco Flores; o el programa doble que, a modo de cierre, pondrá en común Jesús Rubio Gamo.

Para pillar entradas de los espectáculos y consultar más información, entrad en la web de los Teatros del Canal.

Programación
08 y 09.09: Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella, de La Phármaco
15 y 16.09: Human, de Kor’sia
23 y 24.09: Dúos+1 / Sharp / La Reina Madre / Anónimos, de Cienfuegos Danza
30.09 y 01.10: Sintempo, de Sara Cano
04 y 05.10: Piano & Dancer, del Instituto Stocos
07 y 08.10: Hueco, de Poliana Lima
11 y 12.10: Fase alterna, de la Cía. Marco Flores
14 y 15.10: Ahora que no somos demasiado viejos todavía / Danzas del sur de Europa, de Jesús Rubio Gamo

Abierto en Canal